Banner

viernes, 7 de octubre de 2011

Una reflexión de La Chispa Adecuada


ACLARACIÓN:

Esta reflexión no está hecha por mí, la encontré 

por internet y quise compartirla con todos, de 

una forma ordenada.

Las palabras fueron avispas

Con “avispas”, Enrique se refiere adolorosas. Enrique y Benedetta tuvieron que despedirse un día, y los dos sabíanque esa despedida era definitiva. Cortaron.

Las calles como dunas 
Cuando aún te espero llegar... (de un momento aotro)

Enrique dejó de verla en ese instantede despedida y el camino a casa, sin ella, fue duro. Desde entonces, esperó elmomento en que volvieran a verse. No llegó.

En un ataúd guardo tu tacto

Para Enrique, Bendetta ha muerto.“Ataúd” es el símbolo de la muerte, del olvido.

Y una corona
Con tu pelo enmarañado

 La corona era de Benedetta, y simboliza elamor que él guardaba hacia ella. La tenía como a una reina.

Queriendo encontrar un arcoiris... Infinito
Mis manos que aún son de hueso
Y tu vientre sabe a pan

Enrique y Benedetta siguen igual desdeentonces, no han cambiado (sigue siendo de carne y hueso, y ella sigueoliendo/sabiendo igual).

La catedral es tu cuerpo (no será del enemigo)

El cuerpo de Benedetta sigue siendosagrado para Enrique, y solo él tiene el derecho de profanarlo.

Eras verano y mil tormentas

“Verano” es el símbolo de los buenosmomentos que pasaron los dos, enamorados. “Mil tormentas” significa los malosratos, discusiones...

Y yo el león

Con “león”, Enrique hace una alusión aotra canción de Héroes, “Bendecida II”. Es su símbolo dentro de la pareja. Lavirilidad del hombre dentro de una pareja es el león. “Soy el león domado” deBendecida II es en realidad una postura sexual.

Que sonríe a las paredes
Que he vuelto a pintar del mismo... color

Aquí Enrique hace otra alusión a otrade sus canciones, “Bendecida I”. “Y en tu ausencia las paredes se pintarán detristeza”. Enrique ha vuelto a cubrir las paredes de su vida con la pintura dela tristeza por no tener a Benedetta.

No sé distinguir entre besos y raíces
No sé distinguir lo complicado de lo simple

La "confusión" y la"decadencia" que provienen de la separación eterna de la pareja haceque Enrique empiece pierda un pcoo por decirlo así " el sentidocomún".

Y ahora estas en mi lista de promesas a olvidar

“Y ahora estás en mi lista de promesasa olvidar” es la confesión definitiva de que Enrique ya no quiere a Benedetta.Quiere olvidarla.

Todo arde si le aplicas la chispa adecuada

Finalmente, todo puede olvidarse si seaplica a la "chispa adecuada". Probablemente Enrique quería decir quepara olvidarla o ya sea para hacer cualquier otra cosa, uno se lo tiene queproponer, solo es cosa de hallar la manera.

(Escribe con carbón en mi pensamiento) 
(Que cruzamos océanos de tiempo) 
(Dibujando los garabatos de mis fantasías) 
(Poco es tanto si poco necesitas)

Esta estrofa solo ha sido cantada enalgunos directos (como tantas otras notas entre paréntesis). Trata del viajeque hizo Enrique con Benedetta, a la India. Fue un viaje humilde, en losinicios del grupo pero fue suficiente para parecer inigualable.

El fuego que era a veces propio
La ceniza siempre ajena

“Fuego” es símbolo de pasión y esosignifica “amor”. El fuego fue a veces de los dos (no siempre), al resto deparejas no se les podía comparar con ellos, que se amaban más que nadie.Probablemente también quiera decir con "fuego", a una emoción que sedescargaba en otro lado (ceniza).

Blanca esperma resbalando
Por la espina dorsal

Aquí se expone la pasión de larelación entre los dos. El resultado de las relaciones sexuales

Ya somos más viejos y sinceros

El tiempo ha pasado, hace años de eso.La aventura de Enrique y Benedetta fue eso: una aventura infantil.

¿Y qué más da
si miramos “la laguna”
como llaman a la eternidad... de la ausencia?

¿Qué más da si cada uno se olvida delotro y sigue con sus vidas? ¿Qué más da si nunca más se vuelven a ver y todoqueda en un recuerdo olvidado? “La laguna” es un agujero vacío, ausente detodo.









Esta canción es lacontinuación de Bendecida I y Bendecida II (también de Héroes del Silencio) queaparecen en el disco “El Espíritu del Vino”. Bunbury escribió estas trescanciones para Benedetta Mazzini, una antigua novia italiana, describiendo comoera la vida sin ella. La primera de las tres canciones fue escrita en los primerosmeses después de separarse, y habla de lo desesperado y triste que seencuentra. “En tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza y enjaularé micorazón entre tus huesos”. Después, en Bendecida II describió su amor por ella,todavia la amaba. Lo malo es que no sabía cómo conseguir borrarla del recuerdo.“Recuperaré la cordura hacia una fosa común”. *En Bendecida II Bunbury tambiéndescribió bastantes cosas sobre su vida junto a Benedetta y rebeló cuanto lahabía querido. “De las brasas de una constelación al mundo perecedero;Bendecida fue la causa de mi fortuna”. Finalmente, Bunbury consiguiósobreponerse al dolor y escribió Bendecida III. Supongo que Bunbury habíaencontrado a alguien con quien olvidar a Benedetta, o algo le había impulsado aescribir las duras líneas de la Chispa Adecuada. En ella, Enrique resuelvetodas las canciones y acaba con la duda: ya no la necesita. Por supuesto, elnombre de “Bendecida” proviene de la traducción al español del nombre deBenedetta. El nombre de “la Chispa Adecuada” fue otorgado más tarde pordecisión del público y del grupo. Ya había suficientes “Bendecidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.