Me voy a dar el placer de escribir algo de este cantante, de este artista.
Con todos ustedes, Enrique Bunbury.
Cogeré algo de información de la Wikipedia;
"Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano"
Bien. Alguien con un poco de cultura conocerá el grupo que lanzó a la fama a Enrique Bunbury. Los Héroes del Silencio fueron de lo mejor en España, sin duda alguna. Sí, vale, el indie español está en auge, y se están viendo grupos nuevos de tal índole bastante agraciados, como es Vetusta Morla. Pero no estamos aquí para hablar de Indie Español, el cual difiere muchísimo con lo que hacía Héroes.
Héroes hacía rock. Rock... con un toque personal y propio. Daba igual que no supieras cómo se llamara la canción. Tú serías capaz de reconocer al grupo con sólo escuchar su sello de identidad, que es la guitarra. Y, bueno, si con eso no conseguías nada, tenías que esperar a escuchar al maravilloso Bunbury hacer acto de presencia.
Sinceramente, fue una pena que se separasen. Las generaciones que aún guardan dedos en la frente y sepan de buena música, nunca podrán disfrutar de un concierto de estos grandes señores. Una verdadera pena.
Cuando Bunbury se estaba separando de Héroes, ya estaba trabajando en lo que iba a ser su primer disco en solitario, Radical Sonora.
Con sólo ver la tipografía de la portada, podemos averiguar por dónde van los tiros. Toques árabes, rock con mucho techno. Sinceramente, no es un disco que me haya parado a escuchar, porque una vez que has escuchado sus otros álbumes de estudio, este, desde mi punto de opinión, queda eclipsado.
Al parecer, no tuvo mucho éxito este álbum, y Bunbury, por éste y otros motivos personales, cayó en depresión. Para despedirse, sacó el que él pensaba que iba a ser su último disco, Pequeño.
Aquí, pienso yo, que Enrique empieza a brillar. Sobre todo, por sus letras que podrían asesinarte.
¿Por qué?
Bueno, dicen que las canciones, y, sobre todo, sus letras, son un reflejo... Sinceramente, en mi caso personal, Bunbury ha sido capaz de reflejar a la perfección ciertos sentimientos. Y no sólo conmigo.
Unas canciones "lentas", pero movidas. Unas más lentas que otras. Un disco bonito que tengo que escuchar en una playa.
"De mayor", "El Extranjero", "Infinito", serían los temas que yo destacaría. La última por la letra. Atentos a esa.
Enrique, tras ver que la gente apreció mucho este trabajo, decidió seguir. Al parecer, su mujer le dejó. Y por eso, y porque es Bunbury, sacó esta obra maestra.
Este es, desde mi humilde y personal punto de opinión, un Must-Have. Digamos que, en lo personal, es el disco con más referencias y señales. Además, de aquí me inspiré para crear mi logo personal.
Para este disco no hay mucho que decir, señoras y señores. Para mi, es el disco de Bunbury. Tiene canciones animadas, canciones que te harán incluso mover un poco el trasero. Canciones para conmoverte, canciones para asesinarte, canciones melancólicas, canciones de renegado.
No hay mucho que destacar aquí, para mi, hay que escucharlo entero. Gracias por este disco, Enrique.
Un doble disco acompaña el siguiente álbum del señor Bunbury. Impresionante. Su madurez y su mejoría se va notando cada vez más, lo plasma en este doble CD de impecable calidad. Para viajar, para recordar, para soñar. Aquí está el disco.
No he escuchado el disco n2, pero sí el 1, y varias veces. Recomendaría "Que tengas suertecita" (por su mensaje), "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha" (animada a más no poder), "El Rescate" y "Anidando liendres".
El siguiente disco, en lo personal, también tiene su punto morboso. Se titula Hellville de Luxe.
"¿Qué cojones tiene eso de morboso? Nojoda!"
Hellville de Luxe es el nombre de la residencia, de la casa, del hogar, del señor Bunbury.
¿Dónde?
En Cádiz. Cosas de la vida.
Este disco es, diría yo, el más puro en cuanto a rock and roll nos referimos. Es un disco para animarse, para disfrutarlo completamente, para entregarte a su música. Sencillamente increíble. Se nota que estaría inspirado por las costas gaditanas...
Recomendaría "El hombre delgado que no flaqueará jamás", "Bujías para el dolor" y "Hay muy poca gente".
Su actualmente último disco, Las consecuencias, es un disco muy profundo. Muy sentimental. Muy melancólico.
Un disco lento, con mensajes, como todo disco de Bunbury. Tiene una cover, llamada "Frente a Frente", muy buena. Enrique aquí sabe tocar a la gente. Dijo que era el disco más difícil de su carrera, sin embargo, fue muy aclamado y bien criticado.
Destacaría "Lo que más te gustó de mí", "Las consecuencias" y "Nunca se convence del todo a nadie de nada".
Y aquí termina esta venada que me ha dado nada más levantarme. Espero que sea de vuestro agrado.
¡Ah! Y si eres de esos modernos/alternativos que odia a Bunbury por haberse ido de Héroes, o lo prefiere de antes en Héroes y nisquiera se ha dignado a darle las suficientes escuchas a sus discos... Tú te lo pierdes.
Gracias, Enrique. Gracias.
Espero con ansia tu séptimo álbum...
Espero con ansia tu séptimo álbum...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.